Marzo 2018 Foz do Iguaçu (Brasil)

Después de una tarde de prácticas en el Hogar de Mayores - “Lar dos Velhinhos”, el programa del V Congreso Internacional de la Tercera Edad se volvió para la academia, pero, aun así, no quedó solamente en las paredes del Centro Universitario UDC. Las charlas dictadas en el Congreso fueron transmitidas en vivo, vía web, para el representante de la Asociación de las Universidades de la Tercera Edad en Bulgaria, Georgi Stankov, que las encaminó para la red de televisión de AIUTA. Georgi interactuó con el evento en Brasil haciendo preguntas sobre las acciones pensadas para la Tercera Edad en el país.

El Prof. PhD. François Vellas de la Universidad de Toulouse es Director Científico del Programa y presidente de la AIUTA - Asociación Internacional de las Universidades de la Tercera Edad, platicó sobre las acciones de la AIUTA para el turismo cultural a los mayores y presentó un vídeo que mostró cómo será el World Senior Study Tours Tourism Congress, entre los días 24 y 26 de mayo, en que la UDC estará presente. "En este evento en China, vamos a dar a conocer la ciudad de Foz do Iguaçu. La idea es que empiecen a venir personas de allá, para pasar dos, tres semanas en Foz, realizando actividades académicas y conociendo los puntos turísticos de la ciudad", comentó el Prorrector del centro universitario Prof. Dr. Fábio Prado. "Foz do Iguaçu es uno de los destinos turísticos más visitados en Brasil, por lo tanto, es muy importante desarrollar el turismo cultural para los mayores”.

La AIUTA en China tiene 7 millones de estudiantes, todos posibles postulantes a conocer la ciudad", complementó Vellas. Para finalizar la mañana de charlas la Profª Doctoranda Carolina Ellwanger, habló sobre la percepción de la vulnerabilidad de la persona mayor, analizando la Constitución Federal, partiendo del principio de la dignidad humana para que la sociedad se torne más humanizada. "Muchas veces las personas imaginan que solamente las personas que forman parte de las minorías necesitan de protección. La persona mayor es vulnerable porque necesita de cuidados especiales”. La última charla del Congreso fue con la Profª. Dra. Deborah Ariza que habló sobre las alteraciones autonómicas y cardiovasculares de la enfermedad de Parkinson a los alumnos del área de la salud, en el Centro Universitario - Unidad Villa A.