Como presidente de la AIUTA. (Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad), me gustaría saludar a todos los miembros actuales de nuestra asociación, bien como futuros miembros.
A.I.U.T.A. reúne las universidades de la tercera edad de todos los continentes. Por cuatro décadas, AIUTA defiende la causa de los ciudadanos mayores mediante la educación a lo largo de la vida, por medio de intercambios universitarios y, sobre todo, de innovaciones en los campos de la educación y de la investigación científica, para que todos puedan encontrar su espacio en sociedad.
Como presidente de la AIUTA en los próximos cuatro años, con la participación de todos, me gustaría mirar a lo largo nuestras metas y conquistas:
En el campo de la educación, un Comité Pedagógico de la U3A puede ser establecido mediante organización de seminarios y workshops abiertos al público. En el transcurso de los seminarios, innovaciones educacionales realizadas por algunas universidades pueden ser presentadas al público para compartir esas informaciones con todos los interesados. Pienso, particularmente, en esas innovaciones relacionadas a los cursos de idiomas, cultura y, claro, habilidades pedagógicas.
En particular, el trabajo científico necesita ser desarrollado en varias disciplinas para que nuestros miembros del área de Medicina, bien como aquellos del área económica, legal, literario y científico puedan beneficiarse. La investigación científica es prioridad, y los “IAs. Research Books” pueden servir como conexión entre todos nosotros .
Para crear el reconocimiento internacional de nuestra asociación, sugiero la creación de “Capítulos Regionales” basados en medios y comunicación entre regiones geográficas que agruparán las U3As de acuerdo con las principales regiones del mundo. Esto tendrá un efecto positivo en las iniciativas locales, mientras reforzará los lazos entre las regiones. A principio, cuatro capítulos pueden ser establecidos: Europa, América del Norte, América Latina y Leste de Asia.
Queridos amigos de las Universidades de la Tercera Edad, estas son propuestas ambiciosas que requieren la contribución de todos nosotros para que nuestra asociación desempeñe un papel que debe ser esencial en todo el mundo. Una vez más, les damos la “Bienvenida” a todos nuestros miembros en el AIUTA bien como aquellos que van a leer nuestra página web y desean juntarse a nosotros, y también a ti, “Bienvenido”.
Professor François VELLAS
¿Razones para ingresar en la AIUTA?
Para Federar Universidades de la Tercera Edad en todo el mundo, incluso aquellas organizaciones que, bajo diferentes nombres, subscriben los mismos objetivos.
Para Constituir, con el apoyo de las Universidades de todo el mundo, un cuadro internacional de carácter educativo a lo largo de la vida y preocupado con la investigación para, con y por los mayores.
Para Desarollar el intercambio de conocimientos que la generación mayor logre, en beneficio de la sociedad como un todo.